Si no encuentras respuesta en esta sección, puedes llamarnos sin compromiso y nuestro Departamento de Atención al Cliente te resolverá las dudas que te surjan sobre los sistemas contra incendios, sistemas anti intrusión y anti hurto, planes de emergencia, recarga de acuarios, etc.

¿Cúal es el tipo de extintor más adecuado para las cocinas de particulares?

El fuego más habitual en las cocinas suele ser ocasionado por despistes. Esto origina, por ejemplo, el típico caso en el que se prende fuego la sartén, por las altas temperaturas que adquiere el aceite.

Núnca se debe tirar agua en una sartén que esté ardiendo.

El tipo de extintor mas adecuado sería el tipo Polvo BC (convencional), conocido como polvo químico seco. Como este tipo de extintor es muy particular y específico para fuegos de tipo B (Líquidos) y C (gases), se creó el extintor de POLVO ABC polivalente, es decir el extintor de POLVO ABC de 6 kg.

SERCOIN recomienda el extintor de Espuma, de características similares al extintor de POLVO ABC 6 kg, ya que es el que menos desperfectos nos ocasionaría; porque es muy facil de recoger y el más rapido a la hora de sofocar un incendio de estas características (líquidos, clase B).

¿Es necesario tener los extintores colgados, o se pueden tener en el suelo?

El RD 1942-1993 nos indica que el emplazamiento del extintor permitirá que sea facilmente visible y accesible. Estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede como máximo a 1,70 metros sobre el suelo.

Por lo tanto, tienen que estar colgados.

¿Los extintores pueden ser de otro color que no sea rojo?

No, no está permitido. Todos los extintores, independientemente del agente extintor y capacidad, tienen que ser de color rojo según la Norma Europea EN 3-5:1996, norma elaborada por el comité Técnico CEN/TC 70 Equipos Manuales para la Protección Contra Incendios.

¿Qué extintor es el adecuado para los fuegos eléctricos?

El extintor más adecuado para fuego electrico es el extintor de CO2.

¿Se pueden instalar detectores en la pared?

No, no se pueden instalar los detectores en la pared.

¿Los rótulos de señalización y evacuación tienen que ser fotoluminiscentes?

Si, deben serlo, por lo siguiente: Tienen que llamar la atención de forma rápida e inteligible sobre situciones susceptibles de provocar peligros determinados e indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad de las personas. En caso de emergencia y en situaciones en las que el sistema de iluminacion falle, es necesario la localización de salidas y vías de evacuación, así como de los equipos de lucha contra incendios.

¿Qúe vehículos están obligados a llevar extintores?

Los vehículos a motor destinados a transporte de personas, transportes de mercancías y objetos.

¿Cúal es el correcto manejo de un extintor?

  • Al descubrir el fuego, dé la alarma por teléfono o accionando un pulsador de alarma.
  • Seguidamente, coja el extintor de incendios más próximo que sea adecuado a la clase de fuego que se trate.
  • Sin accionarlo, diríjase a las proximidades del fuego.
  • Prepare el extintor según las instrucciones recibidas en la práctica contra incendios. Si no las recuerda, lea la etiqueta del extintor.
  • Deje el extintor en el suelo, coja la pistola o boquilla con la mano izquierda y simultáneamente el asa de transporte, inclinando el extintor ligeramente hacia delante. Con la mano derecha, quite el precinto, tirando del pasador hacia fuera.
  • Presione la palanca de descarga, para comprobar que funciona el extintor, antes de atacar el fuego.
  • Dirija el chorro del extintor, a la base del objeto que arde, hasta la total extinción o hasta que se agote el contenido del extintor.
Contacta con SERCOIN